Geografía

Aliseda se sitúa dentro de la provincia de Cáceres y se localiza entre los 38º 25´ de latitud y los 6º y 41´ de longitud con una extensión de 80´94 km².

La mayor parte del término municipal se asienta sobre la Sierra de San Pedro en su parte más septentrional convirtiéndose en la frontera entre la Sierra y la Penillanura Cacereña del Norte. Su orografía se caracteriza por no tener excesiva altitud, que oscila entre los 260 y 580 m, siendo su menor altitud la que recorre el río Salor. La población se sitúa en la falda de la Sierra del Aljibe de 603 m de altitud, en un terreno montañoso y áspero, especialmente por el sur y suroeste, rodeada de algunos cerros.

Desde Cáceres accedemos a Aliseda por la N-521, dirección Valencia de Alcántara, con una distancia de 30km de la capital. Aliseda se convierte en un cruce de caminos al ser un paso natural desde el norte a Alburquerque por la carretera comarcal EX303 y al interior de la Sierra de San Pedro.

Su flora y fauna es la propia de la sierra de San Pedro, bosque mediterráneo y grandes rapaces como el Águila Imperial Ibérica, el Buitre Negro y el Buitre leonado entre otros.