Mina Pastora

Mina Pastora y Centro de Interpretación



Información Actualizada en: http://centroialiseda.wordpress.com/


MINA PASTORA


La Mina Pastora esta situada en Aliseda, a 28km de Cáceres por la N-521 en dirección Oeste, concretamente está ubicada en la sierra del Aljibe, una de las formaciones montañosas de la Sierra de San Pedro sobre la cuál esta asentado el municipio, que a su vez es Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) desde 1989, donde podemos combinar la visita a la mina con la contemplación de grandes rapaces como el Águila imperial y el Buitre Negro.
                                                                                
El origen de la mina es Romano, ya que según estudios del Instituto geológico y minero hay indicios de que existió plata en esta zona y con los trabajos posteriores se encontraron labores de este origen lo cual nos hace pensar en un asentamiento o en un lugar de paso.
Desde esta época hasta 1920 no se volvió a explotar, pero fue muy poca la actividad en este año y se cerró. No sería hasta los años 50 cuando se volvería a abrir, siendo en esta década la época de mayor explotación de la mina.
                                   
Según la Ley de Minas de 1868 en España se estructuró este sector declarándose toda propiedad de cualquier mineral del Estado, el cual establecía el usufructo de la explotación mediante las denominadas "concesiones" mineras a empresas y particulares. Y siguiendo esta Ley la Mina Pastora fue concedida a dos empresas catalanas que serían las encargadas de la explotación.
En 1953 se abrió la Mina de donde se extraía hierro y azufre que se transportaba hasta los Altos Hornos de Bilbao. Los trabajadores, unos 300 aproximadamente, fueron principalmente de la localidad y alrededores, lo cual supuso una mejora económica en cuanto a la escasez en la que se vivía en esta época. Las jornadas de trabajo eran muy largas y la tarea de la extracción muy dura y peligrosa, aún así en la mina trabajaban personas desde edades muy jóvenes a muy mayores.
                                          
La jornada en la Mina Pastora comenzaban muy temprano, lo primero que se hacía era colocar la dinamita, después se hacía estallar, y más tarde, a media mañana se comenzaban a cargar las vagonetas con los residuos que eran llevados al exterior donde tanto hombres como mujeres se dedicaban a seleccionar el mineral que se cargaba en camiones en dirección a la estación de tren de la localidad, desde donde eran transportados a Bilbao. Los residuos que sobraban eran depositados en las escombreras por otra partida de obreros que se dedicaban exclusivamente a esto.
                                                                      
En 1958 la explotación se cerró debido al bajo rendimiento y la baja calidad del hierro.
A partir de esta fecha la mina se abandonó y se vendieron las herramientas, las vagonetas y los raíles a otras minas de alrededor.

HORARIO DE VISITA

 

Octubre a Mayo                                             Junio a Septiembre

Sábados: 10:30-13:30h                                 Sábados: 10 - 13h
Domingos: 10:30-13:30h                              Domingos: 10 - 13h


* Para visitar la Mina Pastora primero hay que pasarse por el Centro de Interpretación.
* Para excursiones llamar previamente a la Oficina de Turismo: 606306281