Patrimonio

Patrimonio
Parroquia de Santa María de la Asunción

Construida en mampostería, pizarra en su mayor parte con refuerzo de cantería en esquina y contrafuertes. Podemos situar su construcción en el s. XV.


El interior bastante amplio presenta una profunda capilla, con un tramo cuadro cubierto mediante cúpula semiesférica sobre pechinas, con pintura de los Evangelistas y el Padre Eterno en lo alto.


La capilla del Santo Cristo y la de Nuestra Señora tienen cúpula sobre pechinas.


La nave se configura mediante tres tramos rectangulares y arcos fajones de medio punto.


Destaca la abundancia de piezas pictóricas y escultóricas algunas donadas por el sacerdote D. Bartolomé de Tovar que falleció en 1655.


El retablo está situado en el ábside semicircular. Se muestra como una gran concha, es de estilo barroco.


La zona central del retablo contiene una hornacina, en forma de templete donde se muestra la imagen de la titular " Nuestra Señora de la Asunción", está rodeada de ángeles en vuelo y cinco estáticos con instrumentos músico, hace tiempo fueron ocho.


Vemos los cuadros de Anunciación, El Nacimiento de Jesús, Descendimiento y Resurrección.


En el entablamento vemos la corte angelical que sostienen símbolos de la Pasión, presididos por lo arcángeles Miguel a la izquierda del observador y Rafael.


Los santos del retablo son de izquierda a derecha y de arriba abajo: S. Juan Evangelista y Santa María Magdalena, San Ramón Nonato y Santa Isabel, San Benito y San Antonio, San Pedro y San Pablo, San Juan Nepomuceno y San Blas y por los cuatro doctores y padres latinos: San Agustín, San Jerónimo, San Ambrosio y San Gregorio.


La pila baustimal nos sorprende por sus dimensiones una de las mayores de Extremadura. Está realizada en un bloque de granito y decorada con veneras. Se calcula tiene más de 300 años.

Tipo
Edificio histórico