Patrimonio

Ermita de Nuestra Señora del Campo
La ermita actual de Nuestra Señora del Campo, situada a unos cinco Km. al sur de Aliseda en plena Sierra de San Pedro, data de 1485, ésta fue mejorada y ampliada en el siglo XVIII. Es una construcción popular de mampostería con recubrimiento de cal que alberga una pila bautismal del siglo XVI. La imagen de Nuestra Señora del Campo puede ser del siglo XIII o XIV de estilo románico en transición al gótico, es una talla policromada con niño...
La arquitectura popular de Aliseda no se entiende si no hablamos de su fuente de la Plaza Mayor, en 1567 ya existía una pequeña fuente. Manteniéndose al paso del tiempo y a su proceso constructivo llega hasta nuestros días con una forma circular, construido en granito; con dos caños que expiden agua. Hoy en día perdura la costumbre de ir la gente a por agua.
Muy similar a la fuente del cura, con su misma forma pero distinta orientación. Sus columnas son de granito. Según una inscripción tallada en una de las paredes de la fuente fue construida en 1812 y su nombre era fuente de San Pedro.
Su forma es de prisma rectangular con tres arcos de medio punto, uno en la cara corta y dos en la delantera. Sus columnas son de ladrillo. Data del siglo XVIII.
Es de forma cuadrangular, con cinco arcos de medio punto que sostienen una cúpula de estilo árabe. Con columnas de ladrillo. Está datada del siglo XVIII.